Seleccionar página

La situación crítica por la que estamos atravesando los uruguayos por estos días hace aflorar sentimientos varios de solidaridad.

Todas las expresiones tendientes a contribuir con los que menos tienen, y los más afectados en momentos de una emergencia sanitaria y recesión de actividades en nuestras comunidades son bienvenidos y saludables.

Esa es nuestra actitud para con los gestos de apoyo en términos generales. Esa ha sido siempre nuestra conducta y, especialmente, desde los cargos públicos; lugar desde donde pensamos que tenemos que transmitir señales y acciones en forma permanentes.

Por esa razón, en 2016 cuando se planteaba la necesidad de invertir en la reparación del Hogar Estudiantil de la ciudad de Rocha entendimos que esa obra debía ser financiada con el aporte solidario de todos los cargos de confianza de la Intendencia Departamental de Rocha. Se financió la obra pero el aporte solidario de funcionarios continuó realizándose y ese recurso permite —hoy— comprar canasta de alimentos y productos de limpieza para quienes están pasando mal en las actuales circunstancias. En nuestro caso, seguimos contribuyendo a ese fondo aún en la actualidad.

Este momento nos lleva a reflexionar, y humildemente pensamos que los gestos institucionales no deberían estar sujetos a hechos desgraciados, circunstancias puntuales, o las buenas intenciones de los gobernantes de turno.

Conscientes que las acciones que podamos generar no serán la solución de fondo para el problema que aqueja a muchos vecinos, entendemos que deberíamos institucionalizar actos de solidaridad y que éstos sean permanentes.

Por eso incorporamos a nuestro compromiso, el anuncio que para el próximo período de gobierno el fondo generado con el aporte voluntario será del 10 % del salario del Intendente y todos los cargos de confianza. Esa voluntad debe estar refrendada por un acto de gobierno, y en ese sentido proponemos esta propuesta constituya el primer acto del nuevo gobierno: la firma de una resolución que documente esa voluntad y su extensión durante todo el período.

La Intendencia Departamental dispondrá de manera segura de dicho fondo en aquellas circunstancias que lo ameritan.

Ese es un compromiso solidario con los rochenses.